sábado, 23 de enero de 2010

Sobre chocolate, cigarrillos y bonos basura

Kraft finalmente se va a merendar Cadbury's por 19,7 mil millones de dólares?

Esta historia viene de tan atrás y es tan apasionante (para mí) como la historia del mundo. No, más. Se han escrito miles de páginas a cerca de los muchos flecos que han acabado desembocando ahora en la que va a ser la segunda chocolatera del mundo después de Nestlé. La actual Kraft es el resultado de cientos de operaciones corporativas previas, cada una de ellas digna de una estupenda película.
Una de las ideas que se me ocurrieron para esta entrada fue la fabricación de un esquema en el que aparecieran todas las pequeñas y grandes compañías que han acabado derivando en la actual Kraft, pero no he conocido a nadie a quien le interese este asunto igual que a mí así que con que la sepa yo es suficiente; además el resultado sería demasiado lioso y demasiado grande como para poder verse con claridad de un pantallazo.
Hay varios libros escritos sobre las distintas historias implicadas en la creación de la actual Kraft.
Trabajaba yo en bolsa en los días en los que Phillip Morris sacó a bolsa cerca del 20% de su filial alimenticia y viví el proceso con especial entusiasmo. Encontré entonces el archiconocido "Barbarians at the gate" (de la que hay también película, que no he visto), que contaba la historia del "LBO" (leveraged buy-out) de RJR Nabisco por parte de KKR. Apasionante.
Nabisco, que viene de Na-tional Bis-cuit Co-mpany, y que era a su vez el resultado de la fusión de varias compañías del medio Oeste, estaba en aquellos días en manos de RJR, fabricante de los cigarrillos Camel y Winston, nombre que proviene de la ciudad de Winston-Salem en Carolina del Norte, capital del tabaco y no de Winston Chruchill, duque de Marlboro (je, je). Ya en aquel entonces los ejecutivos de las tabaqueras se habían dado cuenta de que las máquinas de hacer dinero que eran la fábricas de cigarrillos se acabarían agotando y decidieron diversificar en el negocio de la alimentación. Y eso mismo hizo Phillip Morris, fabricante de Marlboro, que empezó comprándose General Foods en 1985, siguió en 1988 con la compra de Kraft, y remató en el 2000 con la adquisición de Nabisco, hasta entonces en manos de su rival tabaquera RJR.
General Foods empezó de manos de Post, quien en 1891 creó una pequeña compañía de cereales en Battle Creek a consecuencia de su estancia en la clínica de los hermanos Kellogg (también hay película). La compañía fue creciendo y haciendo adquisiciones, una de las cuales fue Maxwell Coffee que a su vez empezó su operación desde un pequeño hotel familiar en Mississippi. Cuenta la historia que el primer presidente Roosevelt (pronunciado en inglés "Rusavelt") y gracias a quien recibe su nombre el osito de peluche, Teddy, estuvo de visita en el hotel de Maxwell, quien hacía personalmente la mezcla de café para tostarlo, y cuando le preguntó el camarero si quería otra taza de café, el presidente contestó: "desde luego, este café es delicioso hasta la última gota". Esta frase se convirtió en el slogan de la marca, que se siguen usando en los anuncios de la tele hoy en día.
En el proceso de diversificar el negocio más allá del café, en 1981 General Foods se comió Oscar Mayer, hasta entonces una empresa familiar creada por un inmigrante bábaro, dedicada casi exclusivamente al perrito caliente.
Por su parte, el Kraft original, hijo de un campesino canadiense empezó vendiendo queso en un carro empujado por un caballo por las calles de Chicago. A pesar de un nefasto primer año, en el que tuvo pérdidas y hasta tuvo que vender el cuadrúpedo, pronto había convertido su negocio en el único mayorista de queso de la zona. En 1912 abrió su primer local en Nueva York y para el año siguiente estaba distribuyendo más de 30 tipos distintos de queso por todos los Estados Unidos. Durante los siguiente años, la compañía no dejó de crecer y decrecer, de comprar y vender y acabó siendo la matriz de compañías tan dispares y tan ubicuas como Tupperware o las pilas Duracell. Repito, apasionante, y esto es solo una peqeñísima fracción de la historia completa.
Si la adquisición llega a buen fin tendríamos un nuevo monstruo del chocolate. En el reino alimenticio están Kraft, la más grande de América que capitaliza 41 mil millones. La inglesa Cadbury's supondrían otros 11 mill y pico millones que añadir al balance. Quedan todavía la gigantísima y suizísima Nestlé, la europea Unilever; otras dos especialistas en chocolate: Lindt & Spruengli que capitaliza algo menos de dos mil millones de euros (siempre la he considerado una "acción deliciosa") y Hershey, que cotiza en NY con una capitalización de unos ocho mil millones de dólares. Mucho más atrás, en la vieja Europa y todavía en manos de la familia original está Ferrero.
Para celebrarlo,
Chocolate chip cookie Dough
(Pati prefiere comerlo crudo - en la foto)
250 grs de mantequilla
100 grs de azúcar moreno
150 grs de azúcar
300 grs de harina
Pellizco generoso de sal
1 cucharada de levadura Royal
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
100 grs de nueces
150 grs pepitas de chocolate
Una vez hecha la masa, y si no se la comen cruda, se hacen montoncitos como en la foto y se hornean unos 15 minutos. Se pueden congelar en crudo e ir sacando según se vayan necesitando. Pueden ir directamente del congelador al horno.
Pati descubrió el "chocolate chip cookie dough" en los helados de Ben and Jerry que también tienen una historia entrañable. B&J ha acabado en manos de Unilever y es que en esto de hacer dinero, más es siempre más.

5 comentarios:

L dijo...

no me fastidies que esto es de hoy... se ha quedado Pati?? has leido el sms que te he enviado hoy???

Luc dijo...

Si, entrada del sábado. padre de niña cambia de planes. así es mi vida.
no sé dónde está mi teléfono. Me he dado cuenta de que no me llama ningún hombre guapo e interesante así que he dejado de prestarle atención al teléfono.

Yusuf al Mocadén ben Mizzian el Arrumi al Chivani dijo...

Buen postre (o aperitivo, según se ve).

L dijo...

Tiiiiaaaaaa, que estuve todo el día tiradísimaaa!!!

Titina dijo...

¡Qué flaca Mariiii!

Archivo del blog