domingo, 9 de mayo de 2010

Pot de crème de zabaglione de Jerez, toffee y fresitas silvestres

Ponle pegas!
Los italianos tienen buenas ideas, pero el vino, mejor, mucho mejor el nuestro. Sustituyo el Marsala por Jerez y mejoro la receta;
Para el zabaglione:
1 yema de huevo por persona
1 cucharada sopera de azúcar por yema
3 cucharadas soperas de buen Jerez por persona.
Ponemos los ingredientes en un bol y este al baño maría y batimos.
He oído alguna vez a un cocinero italiano contar una anéctdota sobre la preparación del zabaglione, algo así como que el pinche pregunta constantemente cuándo está hecha la crema y el jefe de cocina le contesta que la crema estará cuando esté; o sea que siga batiendo. Para evitar el aburrimiento, yo enchufo la batidora eléctrica cerca del fuego y en cinco minutos está lista.
El aroma del Jerez ha de ser intenso y el azúcar estar totalmente disuelto.
El toffee ya sabemos prepararlo y de hecho aquí he usado el último que hice, que he guardado en tarritos de vidrio y como es azúcar en estado casi puro, se conserva perfectamente. Para hacer toffee calentamos mantequilla y azúcar para hacer un caramelo, cuando están los dos disueltos incorporamos la nata y un pellizco gordo de sal y cocemos suave unos 8 minutos. Listo.
Las fresitas silvestres están en temporada y son un manjar de reyes. Pati no las ha probado y espero que lo haga cuando venga.
Es una de las frutas que a mí más me intriga porque me resulta un sabor casi irreal, como del País de las Maravillas, yo creo que es lo más parecido que la Naturaleza fabrica con sabor sintético.
Una opción al postre de hoy es poner las fresitas, o cualquier otra fruta o mezcla de frutas en un plato de horno, cubrirlo con el zabaglione y gratinar...
No me desagradan las fotos, están en el buen camino.





5 comentarios:

Titina dijo...

Qué monísimas fotitos!!!

Titina dijo...

Aunque un pelín oscuras. Te haría maravillas el photoshop!!!

Anónimo dijo...

yo no sé fotosó... ahora estoy con el slingback reina, por partes

Titina dijo...

yo te lo hago si quieres que estoy de cursillo en la universidad de Deusto

L dijo...

que vaya por partes, no me agobies a la "cusin". primero fotitos, luego photoshop-ese. Cusin, cuando empieces con el programa avisame, que yo también quiero.
A ver si me paso un día de estos con mi cámara ... que está la pobre con telarañas.

Archivo del blog