lunes, 16 de agosto de 2010

Galettes aux pêches

Llevo años viendo recetas de galettes de frutas varias en libros y blogs y páginas cocineriles. Hoy me he decidido a probar porque me he comprado un gadget (no es de hecho un gadget, es más bien una máquina superpoderosa de diseño impecable) nuevo para mi cocina. Yo tengo lo que Jamie llama manos calientes y por eso la masa quebrada no me queda tan perfecta como cuando se tienen manos frías.
Es otra liga. Lo de hacer la masa con la máquina de marras no tiene nada que ver con hacerla a mano. Y a mí me encanta amasar, pero para esta masa, la temperatura y la rapidez son fundamentales. Además he hecho un poco de trampa química; me he líado la manta a la cabez y a la mantequilla le he añadido grasa vegetal ohhh Dios mío, anatema!! Pues sí, pero ha quedado de muerte.
Masa quebrada de máquina
150 grs. mantequilla
50 grs. grasa vegetal (Crisco) o manteca de cerdo
400 grs. harina
50 grs. azúcar
1 cucharadita de sal
Agua helada (preparar medio vaso de agua con hielos y usar según vaya pidiendo la receta)
Se pone en la amasadora la mantequilla y la manteca bien frias cortadas en trocitos pequeños junto con la harina, la sal y el azúcar. La sal y el zúcar van en función del gusto o de lo que se vaya a rellenar la masa. Como vimos en otra receta se puede añadir hierbas o queso para masas saladas. Igualmente se puede añadir corteza de limos o canela para masas dulces.
Se pulsa hasta que la mezcla queda como migas pequeñas y vamos añadiendo agua hasta que la masa se ha hecho homegénea y se separa de las paredes de la batidora. Lista para ir al frigo un rato y luego se puede amasar y cortar para el relleno. En este caso he usado melocotones frescos recién traídos de Mercadona mezclados con un poco de azúcar. El resultado de hoy no ha salido nada dulzón asíque habría sido ideal para acompañar de crema inglesa, nata dulce o helado.
Nota de última hora: A pesar de haberlas guardado en una lata bien cerrada, las hormigas, en una invasión digna de haber sido documentada por el National Geographic, se han merendado las galetes esta noche mientras yo dormía.
Son curiosas estas señoras, las hormigas. Ayer estuvieron las galetes encima de la mesa de la cocina buena parte de la tarde y ni una sola se atrevió a acercarse. Las guardo en la lata y como si supieran que la cocinera se ha ido a dormir, se organiza la toma de la bastilla hormiguera del siglo XXI. Qué listas son!

5 comentarios:

Titina dijo...

Pls ponme una foto de la máquina infernal, que me la han explicado y no la imagino.

Luc dijo...

el siguiente post es "la machín"... con foto, por supuesto.

L dijo...

qué rico, qué rico.por cierto, no se puede dejar comentarios en el color melocotón

Luc dijo...

es verdad, ya se puede. Bueno en fin, tampoco es que ... en fin se pueden dejar los comentarios en cualquiera no? somos 4 - literalmente, ejem ejem

Yusuf al Mocadén ben Mizzian el Arrumi al Chivani dijo...

No hay quinto malo.

La foto del melocotón es estupenda.

Archivo del blog