lunes, 30 de agosto de 2010

Pecado número 1

No voy a seguir el orden preestablecido en la lista anterior porque como tengo que relacionar los pecados con la historieta con la foto y la receta, iré haciendo asociaciones según me venga a mí mejor, que para algo soy la abajo firmante.
GULA (I)
La primera estaba clara ¿No?
Los pecados capitales salen conceptualmente de la ética aristotélica en la que las virtudes se enfrentan a sus extremos viciosos, tanto por exceso como por defecto, y luego recubiertos de la doctrina católica correspondiente en cada momento. Tampoco es este el momento ni el lugar de hacer historia de la teología y detallar qué papa en función de qué precepto o manía personal decidió incluir o no un pecado en la lista. Yo creo que en general los pecados obedecen al establecimiento de un precepto que busca guardar al pueblo de algún peligro o establecer buenas costumbres - ya sea higiénico como el no comer determinados productos o repartir gérmenes patógenos a través de la actividad sexual, como de tipo social, como la limosna o la caridad. En cualquier caso la palabra gula viene de gola, que significa garganta asíque debemos relacionar la gula no solo con la comida sino también con la bebida, el tabaco y todo hábito antinatural y destructivo que entre por la boca.
A mí me parece que el pecado de la gula es el gran olvidado por la doctrina. No recuerdo haber oído en misa (cierto que hace varios milenios que no voy) ninguna referencia a la gordura, la glotonería, el desperdicio, ni nada relacionado con este pecadito regordete. ¿Cuál es la diferencia entre el pecado de la gula y los demás? La gula es evidente, porque el pecador está gordo. Iba a hacer referencia a mi especial e íntima relación con este pecado, yo soy comedora compulsiva y disfuncional hasta las trancas. Pero luego me he acordado de la pereza, de la soberbia y no creo que yo haya pecado especialmente de gula, si bien es cierto que la comida me apasiona, si no que he convertido mi disfunción en mi hobby. Mis otros vicios sin embargo no he podido rentabilizarlos.
Y bien mirado...
Si no fuera por la enorme cantidad de comida que se consume y nos engorda como a cerdos camino del matadero no existirían las explotaciones intensivas que dan de comer a países enteros, no estarían los supermercados llenos de comida y de clientes y mantienen en marcha la economía occidental. Si no viviéramos a base de carne hormonada y cereales transgénicos no tendríamos el sistema médico actual. Si no pensáramos que debemos comer varios kilos de carne todos los días, no existiría la industria ganadera que mantiene en pie a la sociedad moderna. ¿Alguien sabe qué porcentage de la emisión de gases de efecto invernadero es consecuencia de los "desperdicios" producidos por los animales destinados al consumo? Si el hombre no consumiera alcohol y tabaco en la forma excesiva y ridícula que lo hace, millones de puestos de trabajo desaparecerían de la faz de la tierra. ¿Alguien sabe el porcentaje del PIB chino que depende del tabaco? Interesante. Cualquiera sabe que antes se muere un gordo que un fumador compulsivo, pero ningún phoskito viene con un cartel de aviso.
Yo tengo muy claro que si no fuera por el consumo tal y como existe hoy, es decir, innecesario, excesivo y compulsivo, el mundo no sería como es, sería mucho, mucho peor.
GULA (II)
En cuanto a la gula de comer, se trata de un derivado de pescado desarrollado inicialmente por Aguinaga, los de las angulas y que empezaron a comercializar en las Navidades del 91. Se trata de una pasta básica igual a la usada para fabricar el surimi a base de abadejo, fécula de arroz o  harina de maíz, pasta de soja, esencia de anguila y tinta de sepia o calamar para pintar la rayita oscura del lomo. Por tanto proteína de bastante calidad y bastante barato. Dependera del gusto y el bolsillo del peatón de turno si, como he oído alguna vez, se rebaja a comer ese duplicado prefabricado o no. 

Tosta de Gazpacho y gulas
Rebanada de pan frito o rebanada de Wasa (como en la foto)
Picadillo de gazpacho (tomate, pepino, pimiento verde y cebolleta)
Buen aceite de oliva
Sal
Gulas preparadas según el envase
Como bien es sabido, yo miro mucho los hidratos y es por ello que en lugar de pan como espuma de poliuretano sueco procesado acompañado de lo que sea.
Este plato es completamente frugal y económico, alto en proteínas, integral, ergonómico y antioxidante. No se puede ser menos pecaminoso en términos de gula. Bonito bucle ¿Verdad?
Nos vemos en el próximo pecado

No hay comentarios:

Archivo del blog