domingo, 26 de diciembre de 2010

Donuts

Existen en internet varias (cientos de miles) recetas de donuts. El que esté interesado puede teclear la palabra en español, o incluso mejor en inglés - doughnuts - y seleccionar la que más le guste. Esta en particular la he sacado de una de mis lecturas habituales, el blog de Ree Drummond - http://thepioneerwoman.com/.
La receta de los donuts es la receta de los donuts; sin más misterio. Es una masa fácil, de pocos ingredientes y agradecida.
Pero hay todo un universo de conocimiento que rodea esta receta y que me gustaría aclarar aquí porque hasta ahora no me he encontrado a nadie que cuente la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad a cerca de hacer donuts en casa. Aquí va:
1. Los donuts de supermercado o de tienda de donuts son SIEMPRE mejores que los de casa. SIEMPRE. Si no es por puro vicio cocineril, en ningún caso merece la pena el tormento de hacerlos en casa.
2. Para hacer donuts en casa hacen falta al menos 24 horas.
3. Necesitamos infinitos boles, infinitas rejillas, infinitas fuentes de horno, infinita cantidad de papel de cocina e infiinita paciencia.
4. No se han de freír donuts que no se vayan a consumir inmediatamente. La masa se puede refrigerar o congelar. Pero, se mancha casi lo mismo haciendo 1 que haciendo 1.000 asíque mejor aprovechar e invitar a los vecinos.
5. La preparación es fundamental. Tendremos que tener preparado el papel donde escurrir los dunuts fritos, preparada la rejilla donde escurrirán el glaseado, preparado el aceite a la temperatura correcta, preparada la espumadera, el tenedor del aceite, el tenerdor del glaseado blanco, el del glaseado de chocolate y los trapos para limpiar las salpicaduras de aceite, las de azúcar, las de chocolate, preparado el glaseado blanco, el fondant de chocolate ...
Como decía, la masa de donuts es fácil: harina, sal, levadura, leche tibia, mantequilla y huevos.
El aceite debe estar a unos 165-170º. Que no se doren muy rápido porque quedará la masa medio cruda por dentro y es muy desagradable.
La madre del cordero: la levadura
Preparamos la masa juntando todos los ingredientes líquidos e incorporando en tandas la harina con la sal. Y amasamos. Al principio con un tenedor y en cuanto la masa coja consistencia, que será al final, con la mano. No es necesario amasar mucho rato, unos tres o cuatro minutos hasta que toda la harina esté incorporada y quede homogénea.
Despúes empieza el proceso de prueba o fermentación que puede hacerse de dos maneras:
En frío, que consiste en meter la masa inmediatamente después de acabada en el frigorífico, un mínimo de 2 horas o toda la noche. Luego con la masa fría, la estiramos con rodillo, se cortan las piezas y se prueban (dejan subir) en sitio oscuro y cálido durante al menos 1 hora. Y se frien.
O, una vez amasada, dejamos subir la masa inmediatamente en lugar oscuro y cálido al menos 1 hora. Se estira la masa y se cortan, se vuelve a dejar reposar otro rato hasta ver que la masa se ha vuelto a hinchar y freímos.
El donut es una masa frita bastante neutra pero deliciosa ella sola, lo podemos ilustrar con cualquier cosa, fondant de chocolate, glaseado de azúcar, de vainilla o melocotón añadiendo esencia o mermelada a la glasa blanca.
Nada como empezar el día de Navidad con una caja de donuts variados recién hechos. Ya haremos dieta otro día.
¿Qué hacemos con los trocitos de masa que han quedado? Freirlos y comerlos, por supuesto. Son los famosos donuts no figurativos que saldrán en imágenes una vez resuelto mi problema de espacio en Picasa.
Las recetas de los glaseados para otro día.
Receta
400 grs de harina normal
1 sobre de levadura de panadería seca
1 cucharada de sal para mezclar con la harina
3 cucharadas soperas de azúcar
200 ml de lecha entera
2 huevos batidos
150 grs de mantequilla derretida.

7 comentarios:

L dijo...

toooma ya. estos son como los agujeros de los donuts ... me encantan.
ya verás cuando vengas SSMM los Reyes Magos de Oriente lo que van a traer a Oriana ... el kit de repostería así que prepárate que te la llevaré para que cocinéis juntas, le encanta... es una Arzak en potencia

Titina dijo...

Pueees... para mí como aquéllos que comíamos en Winchel´s, nada.

Pero tienen un pintón como para comerse un kilo. Preciosas fotos.

Perdón por mi ausencia, he estado muy ocupada descansando...

Luc dijo...

Te gustaban más los de Winchel's que el auténtico donuts de panrico? Eran buenos, lo cierto es, pero el de panrico es tan bueno, tan bueno. Creo que merece que le dediquemos un algo.
Y los de dunkin donuts, qué? qué tal os parecen. Algún sabor favorito??

Titina dijo...

Definitavemente los de Winchel´s, pero los de Dunkin también me parecen bien.
Los de Panrico que se llamaban donut fondant eran mi gran locura, pero nunca estaban frescos y además dejaron de hacerlos.
Los donuts de hoy son una porquería, ya no los hacen como cuando yo era pequeña.
Lo mismo me ha pasado con las madalenas Martínez, nada que ver con las de hace 20 años.

En cuanto a sabores, nada, ya sabemos que yo soy un rollo para el dulce, me gusta sólo el chocolate, y tampoco todo.

ORDOÑEZ dijo...

Wow escribo 9 años después que el ultimo comentario. En plena pandemia de Coronavirus del cual uds en 2011 ni sabian ni se imaginaban! Hoy hive donuts a pedido de mis nietos Marcos (5) y Manuel (3) Elenita por ahora solo pide upa! Me salieron deliciosos y contradigo el post. Nu mucho lio en la cocina ni tantas horas. Ayer hice la masa, primero levó afuera de la heladera, al dible. Pasó la noche en el refri y hoy la encontré de nuevo al doble de tamaño. Le quité el aire y la mimé un poco. Arme las donuts con una tapa de frasco y otra más pequeña para hacer el agujero. El glaceado es li más fácil que hice en mi vida! Se chuparon los dedos. Lo qie no se es cómo conservar la masa que me quedó. La tengo en el refri. Así llegué hasta aquí, 9 años atrás. Si hay sobrevivientes por favor díganme qué hacer! Saludos

ORDOÑEZ dijo...

Socorro

Nana dijo...

Hola creo q la puedes conservar pero no tantos días, intenta acabar con ellas el fin de semana.

Archivo del blog