sábado, 13 de agosto de 2011

Décimo día de verano - Chocolate Shock

Si Willy Wonka hubiera existido de verdad, su fantasma seguiría recorriendo las calles de Brujas. Tal es la afluencia de este producto en esta ciudad medieval y encantadora.  Estuvimos en el museo del chocolate y no pregunté nada cuando me dieron la oportunidad. Se me ocurren ahora varias ¿cuántas tiendas de Chocolate hay en Brujas? ¿Y en Bruselas? ¿Qué proporción del PIB belga supone el chocolate? ¿Cuánto chocolate belga comparado con el suizo se comercializa? ¿Cuántas de las grandes productoras chocolateras belgas son propiedad de multinacionales? Tengo un montón de cosas que mirar en Wikipedia, verdad?
Como cualquiera sabe, y cualquiera amable en la misma ciudad de Brujas te dirá, todo el chocolate es igual. Independientemente de la marca, la calidad no varía ni un ápice. Hay marcas más antiguas y con más tradición pero a parte del envoltorio, son todos exactamente iguales. 
El chocolate se frabrica a partir de pasta básica de cacao, y distintas cantidades de azúcar, vainilla, leche en polvo, lecitina de soja y frutos secos donde corresponda. La pasta básica de cacao, que es lo que marca la calidad del chocolate final se comercializa al por mayor por cárteles organizados; de tal manera que los fabricantes de chocolate no tienen decisión en la calidad de su producto.Sí pueden añadir más cantidad de crema o vainilla o leche, diluyendo y/o desvirtuando aún más su producto básico. Marcas pseudo prestigiosas como Godiva o Neuhause se distinguen más por sus rellenos, ya que el chocolate en sí no es distinto de otros como Lindt (a mí personalmente me desagrada esta marca especialmente, prefiero Suchard) o cualquier otro chocolate que encontramos en cualquier supermercado. 
Si acaso la poderosísima Valhrona, que debido al volumen de negocio y tiene capacidad e interés en adquirir producto en origen de cierta calidad. Nunca se puede estar seguro de la calidad real del chocolate que se está comprando y hasta dónde merece la pena pagar. Especialmente en el caso de los cocineros aficionados que no hacemos más allá de una mousse o un brownie.
Todo esto es chocolate, de verdad.
¿Cuál es el mejor chocolate del mundo? Pues según Pierre Hermé (uno de los mejores reposteros del mundo) y según Ferrán Adriá el mejor chocolate es Amadei, y lo es porque se las han apañado para controlar sus propias plantaciones y pasta básica. No hay otra forma. A 200 euros el Kilo, ya puede producir orgasmos como elefantes y curar depresiones profundas.
2€ por eso? Es broma, no?

3 comentarios:

Titina dijo...

Estoy babeando de ver las fotos. Lo curioso es q no me gusta tanto el chocolate, pero el que me gusta me enloquece.
Más curioso, yo le tengo particular manía a Suchard, siempre compro Lindt.

Luc dijo...

yo de lindt solo puedo tolerar del 70 para arriba y los bombones ni olerlos, me repelen.
A mí lo que me gusta es la nutella, los brownies y el turrón de chocolate de Suchard, ese es el chocolate que me gusta a mí. Y el fondant de chocolate de encima de los chuchus, y el de las pastas, eso es lo más rrrrico!!

Titina dijo...

Bueno bueno, yo creí q hablábamos de chocolate en serio. Lo q me pirra a mí son los ferreros, me como una caja de las grandes sin enterarme. Y el brownie, y la caja roja de Nestlé, y la cookie de Tony Roma's...

Archivo del blog