miércoles, 3 de agosto de 2011

Tercer día de verano - las agujetas son tus amigas

Las agujetas son el equivalente quijotesco del "ladran luego cabalgamos". Son la mejor indicación de que se está progresando adecuadamente.
En mis días de entrenamiento de alto rendimiento, yo vivía con unas ligeras agujetas constantes que se agudizaban esporádicamente con algún ejercicio nuevo, y eso indicaba que a diario, o bien trabajaba músculos nuevos o que iba incrementando progresivamente la intensidad del ejercicio. El lejano dolor de las agujetas crónicas llega a ser tan adictivo como la serotonina y las endorfinas porque te recuerda tu compromiso con la causa y se asocia inevitablemente al bienestar que produce el ejercicio.
No sabía yo que para las agujetas, técnicamente conocidas como mialgia diferida, existen varias teorías del motivo que las causan. 
No sólo los humanos tenemos agujetas, los científicos has descubierto (no sé cómo) que los animales también las padecen. Benditos sean. 
Vayamos pues a las tres explicaciones que se dan normalmente al intenso dolor y rigidez que sufrimos los que nos movemos.
1. Microrroturas de las fibras musculares: técnicamente es la rotura de los sarcómeros musculares, lo que acaba produciendo un efecto de inflamación ligero del músculo afectado. Este dolor se debe a que la fibra muscular es débil, y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, probablemente porque se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. El dolor y la debilidad muscular se deben, prinicipalmente, a los procesos inflamatorios más que al daño micromuscular producido.
2. Incremento localizado de la temperatura: digamos que es una versión de la anterior, en la que se produce un incremento repentino y acusado en los músculos como consecuencia de la actividad y ello provoca la inflamación del músculo que percibimos como dolor.
3. Acumulación de ácido láctico: el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando», y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la supuesta presencia de estos cristales intersticiales en el músculo. Ya no mucha gente hace caso de esto aunque de vez en cuando se sigue oyendo en los gimnasios.


Podemos usar un huevo entero y añadir 2 o 3 claras. Alimento de deportistas.


Las agujetas son inevitables, siempre que nos centremos en trabajar nuevos grupos de músculos y de incrementar progresivamente los ya ejercitados. El cuerpo es una máquina imperfecta y como tal necesita su mantenimiento. Lamentablemente, los músculos se acostumbran al entrenamiento y hay que estar permanentemente despertando al cuerpo de su natural letargo.
Lo único que se puede hacer para suavizar las agujetas preventivamente, que yo sepa, es estirar compulsivamente, y estirar y estirar. Yo, cuanto más estiro, menos sufro. Pero la observación es tan ciéntifica como la que dice que las arañas al perder las ocho patas, se quedan sordas.
Si es verdad que las agujetas son microrroturas musculares, habrá que darle
al cuerpo materia prima de calidad para reconstruir los daños. Huevos.
Huevos en cocote con panceta ahumada y brotes tiernos
(Por persona)
1 huevo
3 lonchas de bacon o panceta ahumada
3 o 4 hojas de espinacas o cualquier otro brote verde oscuro
chorrito de nata (opcional)
Sal y pimienta a gusto
Freimos ligeramente la panceta. Cubrimos el fondo de un molde con las hojas verdes, echamos la mitad de la panceta y encima rompemos el huevo en crudo, cubrimos con el resto de la panceta y finalmente un chorrito de nata. Salpimentamos a gusto y metemos bien al micro o bien al horno con el gratinador al máximo. En unos 4 minutos debería estar hecho en el horno y 1 minuto será más que suficiente en el micro, pero como siempre digo, vigilar de cerca. 
Podemos saltarnos la nata, pero este plato es para valientes entregados a una dieta hiperproteíca con el único miedo puesto en el verde, ya que es carbohidrato. Yo sigo un principio de moderación e índice glucémico que recomienda incorporar siempre bastante verdura y algo de fruta. Allá cada cual.
Tratamiento: Aspirina y una buena dieta rica en proteínas y vitaminas. Algunas malas lenguas dicen que la co-encima Q-10 y la L-Carnitina ayudan. No me parece descabellado porque tienen fama de ser los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Pero vaya usted a saber.

3 comentarios:

L dijo...

todo el mundo sabe que las arañas se quedan sordas cuando pierden todas sus patas ... jajajaaa!!!
verdad Cris?

L dijo...

huuummm .... por qué no avisas??? alguien ajeno debería catarlo ... jijiji
qué riquísimo, no?

Titina dijo...

Sip. Todo el mundo lo sabe.

El tema de las agujetas, las calorías, los hidratos, ltiririna y tirolirolina, a mí no me interesa. Yo estoy en contra de la vida sana.
Pero el plato tiene un pintón, y las fotos muy bonitas.

Archivo del blog