lunes, 22 de agosto de 2011

Vigesimosegundo día de verano - Cúrcuma


Pollo Korma
1 cucharada de gengibre rallado
3 dientes de ajo rallado
2 cuccharadas de almendra molida
150g yogur griego
1 guindilla seca
2 cebolletas picadas
Mantequilla/ aceite para sofreir
1 cucharada sopera de coriandro
Pizca de pimienta negra
1 cucharada pequeña de cúrcuma
1 cucharada pequeña de garam masala (mezcla de especias indias)
caldo / agua
75g crema o leche de coco
Zumo de limón o lima
sal
Pollo, podemos usar cualquier parte en trozos

Creo que estoy desarrollando una condición que me tiene especialmente levantisca. No tengo muy claro de donde viene el problema pero mucho me temo que esa uan intolerancia gástrica o intestinal. Por ello estoy pasando una etapa en la que incorporo o descarto elementos de mi dieta. Me puedo equivocar pero me temo que los tiros van por el gluten, cosa que me molesta una barbaridad, porque a nada que coma algo que lo contenga, y mis grandes amores gastronómicos contienen casi todos gluten, me pongo a morir. O puede que no, pero espero encontrarlo pronto.
Hoy la protagonista es la cúrcuma; bondades:
• Favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
• Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
• Gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E)
• En Oriente se usa para tratar casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.
• Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.
• En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.
• Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.) Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.
• Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.
• Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
• Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.
• Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo) En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.

1 comentario:

Titina dijo...

No tengo el más mínimo interés en comer cúrcuma, pero me chiflan sus flores, parecen de porcelana.
Yo tb tengo intolerancia a ciertas cosas, pero procuro hacerme la loca, porque como tenga que dejar el pan o el café con leche, me voy a morir de pena.

Archivo del blog