jueves, 3 de mayo de 2012

La primavera de nuestro descontento

Por fin huele a invierno por las mañanas y se ve el suelo brillante por la lluvia algunas noches, aunque en realidad, lo que tenemos encima es la primavera. Ha sido un invierno muy raro, con mucho calor y demasiados días primaverales. Quizá por eso la economía va como va, porque el tiempo se ha vuelto loco y ya nadie sabe dónde está ni qué hay que hacer. Yo, desde luego, tengo un despiste de mil demonios, no sólo por el tiempo y por la bolsa, sino por todo en general. A veces tengo la sensación de que me han metido el espíritu y la vida en la turmix y están haciendo mayonesa por dentro.
Brazo de Gitano Selva Negra
Bizcocho
4 huevos, separadas las yemas de las claras
5 cucharadas soperas de azúcar
80 grs de harina
pizca de sal
esencia de vainilla
60 grs de cacao en polvo
Así que para celebrar el desbarajuste, he hecho algo que no deja de ser un jaleo en sí mismo, medio bazo de gitano, medio tarta Selva Negra. No se me ha ocurrido nada mejor. Como tarta de invierno, contundente y con un puntíto de alcohol, medio postre primaveral con guindas y mermelada.
Relleno
150 ml nata
Azúcar y/esencia de vainilla para la nata
Guindas amarenas
Mermelada de cerezas
Licor de guindas o Kirsch

Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar hasta que queden bien espumosas y claritas. Incorporamos, si queremos un poco de esencia de vainilla. Tamizamos la harina con la sal y el cacao e incorporamos con cuidado para no bajar mucho el aire que hemos incorporado en las yemas.
Por separado batimos las claras a punto denieve e incorporamos a la mezca anterior. Lo extendemos en la bandeja del horno sobre papel engrasado y lo metemos a horno precalentado a 180º unos 12 minutos.
Sacamos el bizcocho del horno y casi al momente salpicamos con el licor y lo enrollamos sobre un trapo limpio espolvoreado con azúcar glas para darle la forma y que no se nos rompar al enrollarlo con el relleno.
Batimos la nata y añadimos tanta azúcar y vainilla como queramos. Estendemos las gindas y la mermelada sobre el bizcocho y encima ponemos la nata y enrollamos. 
Qué bonitas son las flores de la primavera. Yo tengo frío sin embargo y no me siento en absoluto primaveral, hasta estoy pensando en devolver un vestidito veraniego que he comprado hace no mucho.
Podemos cubrir el bizcocho de ganache, o de azúcar glacé o de nata. O dejarlo tal cual, que queda más ligerito. Y como España se va a ir al carajo, mejor ir aprendiendo a cocinar a la alemana y estar preparados. Aunque yo estoy pensando en emigrar a Oriente Medio, que parece más estable y más seguro.

3 comentarios:

Titina dijo...

Son las fotos más absolutamente preciosísimas q he visto!!
Fabulosas, extraordinarias, espectaculares, y muchas cosas más. Se merecen un premio.
Estoy muerta de la envidia!!!👏👏👏👏

Titina dijo...

No lo devuelvas.

Luc dijo...

gracias, me cuesta muchísimo las fotos porque no puede estudiar ni aprender qué es qué, voy al tacto....no encuentro la manera de interiorizar esto, no sé qué es la apertura, el obturador, los nuemritos, el iso, asa, osa, tengo la cabeza de plomo para este tema.
en cuanto al vestido... voy a buscar el ticket, si lo encuentro, lo largo

Archivo del blog