viernes, 18 de mayo de 2012

Mea culpa

La ira (en latín, ira) puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacia uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y
el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y religiosas, generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio.
La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos). Dante describe a la ira como «amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento».
Para resarcirme de uno de mis pecados más habituales - de paso aprovecho para confirmar la famosa frase de que el castigo se lleva en el pecado mismo o algo así - hago comida, que luego me como y sustituyo la culpa de la ira por la culpa de la gula, que es más llevadera, aunque algo más pesada. Lo malo de pecar contra la ira, es que se paga un precio demasiado alto por perder los nervios un segundo o un minuto. Porque generalmente se dicen cosas que no se deberían decir y de las que te arrepientes; no que no se piensen o no se crean, sino más bien que no convienen.
Yo tengo mi único nervio en estado permanente de zafarrancho de combate, pero he de decir en mi descarga que yo tengo la sensación de aguantar carros y carretas antes de liberar a la caballería ligera. Debe ser que tampoco tengo yo muy desarrollado el músculo del aguante y a la mínima, salto. Dice un señor muy listo que me conoce bastante bien, que hace falta muy poco para saltarme los nervios y enfadarme. Es verdad. Diré también que las muchas burradas que digo, las siento y por eso duelen tanto. Recuerdo una vez que le espeté a alguien en la cara que "NO es que no sepas, es que no quieres ayudarme", y lo sentía como cierto. Cuando me enfado con alguien es porque pienso, porque creo realmente que viene contra mí y que lo que hace, lo hace a sabiendas del efecto que produce. Ese es un sentimiento muy desagradable y muy agrio, que seguramente hace sufrir más al que lo siente que al que lo provoca.
Cup Cheesecake (the cheese without the cake in a cup)
2 paquetes de queso Philadelphia
500 ml. de nata
4 cucharadas soperas de azúcar
1 sobre de gelatina en polvo
Mermelada o dulce o gelatina de cualquier fruta
Ponemos la nata a calentar junto con el queso Philadelphia y el azúcar. Podemos aprovechar para ponerle cáscara de limón o canela o cualquier aroma que queramos. A mí me gusta natural. Apartamos del fuego y espolvoreamos la gelatina en polvo y batimos para incorporar. Dividimos la mezcla en los vasitos y dejamos cuajar, primero al aire y luego en la nevera. Cuando esté suficientemente cuajado para aguantar el peso de la fruta, la echamos encima. Yo he aprovechado una mermelada de ciruela y la he engordado un poco con gelatina de alga (agar agar) pero se puede poner fruta fresca, o lo que apetezca.
¿Qué tiene que ver la ira con la crema de queso? Ni idea, si a alguien se le ocurre algo que lo diga.

2 comentarios:

Titina dijo...

A ver.
Estoy reconociéndome a mí misma en esa descripción de los arranques de ira. Yo salto desordenada, incontrolada y desproporcionadamente, aunque sólo en cuestiones laborales. Y luego NUNCA me arrepiento. Tengo un palco en el infierno, pero soy incapaz de frenarme.
Luego está la cuestión de las fotos. Q es ese fondo de florecitas y césped tan monísimo???
Y qué tiene que ver la ira con el postrecito ideal q yo no me comería?? Es cierto q el dulce calma la ira, pero sigo sin ver la relación. Seguiremos investigando.

Luc dijo...

no te gusta la tarta de queso? oh, qué pena, a mí sí y siempre comer el relleno sin todo lo demás, bueno menos en la empanada o la pizza ,que me gusta el panazo más que el resto. el césped?? las floritas?? ohhh, recursos de la estilista!! de la tienda, tronca.
ehhh, no , yo tampoco veo al relación. le pregunté a Pati y me dijo, que a la ira le pondría chocolate, por que cuando te enfadas te dan ganas de comer browinies y donuts de chocolate y esas cosas... y estaba yo de acuerdo, pero luego el directo manda, y tenía esto y nada de cocho, nada más de momento, hasta la próxima. creo que haré empanada...

Archivo del blog