lunes, 11 de enero de 2010

Pacanas, pacanas

Nueces Tuneadas
500 grs de nueces pecanas (o normales)
100 grs de azúcar
75grs de azúcar moreno
1 cucharada de moka de sal
1 cucharada de moka de canela
1 cucharada café de pimentón
1 cuchaarada café de pimienta jamaicana
1 clara de huevo batida

Un momento, un momento!!
Soy yo? o he recibido la aprobación de mi hermana mayor? del oráculo! de la que sale por las mañanas y se oculta por las noches! de la bienhechora! Solo los que seáis hermanos pequeños entederéis la profundidad de mis palabras y del momento. Y sólo los que seáis hermanos pequeños de mi hermana mayor sabréis del porqué de mis lágrimas y el pulso acelerado.
Y luego mi-cusin me cita en su blog. Y me llama poco menos que inspiración! Me embarga la emoción y me falta el aire.
Ahora bien, tengo un queja sintáctica. Mi-cusin ha dicho: "En él (por el blog) cuenta recetas y alguna anécdota tanto personal como de sus estudios de Derecho, está entusiasmada con ambos". Así escrito, da la sensación de que estoy entusiasmada con mi vida personal y con mis estudios de derecho. Vamos por partes, yo no soy Sienna Miller asique no tengo un vida personal y luego otras vidas. Yo tener tener sólo tengo facturas que pagar y dolores de cabeza. Pero incluso si tuviera vida personal o personalidad, que lo mismo me da, ni harta de grifa estaría yo entusiasmada con ninguna de ellas. Con los estudios, lo cierto es que estuve entusiasmada con el derecho romano, que se me daba muy bien y sacaba buenas notas. Ya veremos este año con qué me descuelgo. Desde luego, los contratos de Díez-Picazo no están siendo ni la mitad de divertidos que yo creía.
Y para redondear el efecto primavera este que me rodea, ayer me encontré a mamá rumiando mis nueces y me dice al verme:

Madre: ¿qué lleva esto?!
Yo: Ah! Te gusta?
Madre: (sin reconocerlo) Qué barbaridad, me he comido una y no he podido parar.
Yo: Pues cosas bonitas, como siempre en mis recetas ...
Madre (reconociéndolo por fin): Pues están ricas, pero ya las dejo que engordan mucho y hay que ponerse a plan
Yo: (por dentro y sin vervalizar): a plan? a plan? pues llevas 3 tiramisús en lo que va de tarde. Además, a mí me va a hacer falta no un plan sino el Plan Marshall porque me estoy poniendo como el barco de Vacaciones en el Mar...
Madre: y a ver si dejas de hacer postres y tiras las claras...
Yo: "silencio"

Toda esta complacencia puede ser un cambio de tendencia, y que esto sea solo es el principio de un carrerón bloggero. Sólo me falta que me llame Pedrojota o algo.
Una cosa es cierta, estas nueces son bastante adictivas y bastante hipercalóricas, especialmente después de la manteca que se les echa para el tuneo. Ellas solas sin azúcares morenos ni blancos, tienen unas 750 calorías por cada 100 gramos. Para hacernos una idea, yo gasto 1.000 calorías de las de antes en correr unos 10 Km.

Yo una vez estuve de visita en Hong Kong y aprendí a hacer una nueces parecidas a estas, envolviéndolas en clara de huevo batida y luego añadiendo azúcar. Pero estas son una versión claramente mejorada y divertida. El crédito es la reina de uno de mis blogs preferidos, listado a la derecha de sus pantallas.
Hago una recomendación para asegurar que las especias están bien mezcladas y que no queden grumos y es mezcarlas bien en un mortero, bien con la batidora o una picadora o molinillo de café. Lo bueno de no tener termomix (a esta máquina hay que dedicarle varios cientos de palabras) es que se tiene de todo lo demás, porque los cocineritos de toda la vida pelamos, cortamos, picamos, freímos, rehogamos, braseamos, horneamos, mezcalmos, machacamos, condimentamos, emulsionamos, montamos; muchas veces con la sola fuerza de nuestro cuerpo serrano; en definitiva, cocinamos (sin acritud).
Una vez bañadas en la clara y luego espolvoreadas con la mezcla de especias se ponen al horno teniendo cuidado de despegarlas con un tenedor y se tienen unos 50 minutos a unos 160º. Una vez salgan del horno necesitan secarse al aire un poco más.
Y con la tontería hemos llegado a la parte del papel que comento sobre el origen vegetal o animal del objeto de mi pasión y sobre la colección de vitaminas y propiedades del protagonista del episodio.

Ya hemos dejado claro que comer más de 4 nueces de estas al día (a la semana mejor) es una tontería porque has consumido de una tacada la mayor parte de las caloría que necesitas. Pero también es verdad que estas señoritas tan enseñoradas tienen una buena colección de virtudes: Omega3, fibra, vitamina B1, fósforo, magnesio y hasta cobre y zinc. Si mi cámara tuviera más megapíxeles y un buen objetivo esta foto sería la repanocha.

8 comentarios:

L dijo...

yo creo que la cusin más bien se refería, por si había dudas que parece que sí, a que mi-cusin está entusiasmada con sus estudios y con el blog ... no hay más que oirla hablar con los gurús de la materia y, por otra parte, ver cómo va mejorando a pasos agigantados el blog de cocinita.
mi-cusin, es un pco petarda pero la-cusin la quiere igual... de hecho la-cusin es la parte amorosa de la familia ... jajajaa!!!
aaaaayy cuuuusiiinnnn
chulas las nueces estas.

L dijo...

se dice gurús en la materia, o de la materia?? bueno, si lo he puesto mal disculpadme

Luc dijo...

Gurú? qué gurú? entre la-cusin y mi-cusin, y los gurús me hago un lío - estoy muy espesa con la sintaxis últimamente.
mi-cusin soy yo? yo no soy petarda. la-cusin eres tu? bueno, tú eres amorosa , eso sí

L dijo...

jajajja, mi-cusin, eres muy-grasssiossssa.
+ja, gurús me refería a JS, Jimmy, etc ... no te viste desde fuera ...
anda que a buena le has ido a decir el lío de sintaxis. la-cusin sí que se ha liado .. ella sola

ah! everybody, que sepáis que las nueces estas están de morirrrrr y son un vicio. Ahora entiendo a tía Pili por qué no podía dejar de comerlas. Riquísimas!!

Titina dijo...

Muy bonito el rollo amoroso este.
A mí cada vez me gusta más el blog. Creo que se merece un cambio de cámara...

Anónimo dijo...

qué graciosa mi-cusin, dice "everybody". pero si somos los 4 de siempre!!

L dijo...

quién es el anónimo que no se identificaaaa????
aquí la-cusin reportando

Luc dijo...

soy yo desde otro ordenador

Archivo del blog