sábado, 27 de marzo de 2010

La leche

El European Heart Journal ha publicado recientemente que la leche, mejor dicho, que una proteína que contiene la leche, la caseína, interfiere en la adecuada absorción de muchos nutrientes antioxidantes y beneficiosos contenidos en otros alimentos como la fruta, el cacao, el te o las verduras. Esto significa que si mezclamos estos alimentos tan sanos con cualquier derivado lácteo estamos neutralizando los efectos positivos de los antioxidantes en las frutas, los fenoles del chocolate y el café o las proantocianidinas y catichinas del té.

Deberíamos comer la fruta, beber el té y el café en ayunas, sin leche o espaciando al menos dos horas el consumo de leche con otras cosas. Todo esto, por supuesto, es idealmente. Bastante liosa es ya la vida como para estar pensando en programar las horas de la fruta o de la leche o lo que sea. Yo por ejemplo no tengo intención de renunciar a mi taza de café con leche de por la mañana, no porque no pueda, sino porque de momento, no quiero. Y si eso supone unos pocos tocoferoles menos, qué le vamos a hacer.
Y desde luego, sigue siendo mucho más sano comerse un yogur con fruta natural o un esmuuuzi (smoothie), como dicen ahora los polloperas, que una pantera rosa, como hace mi hija; pero ella tiene 12 años, un tipín y juega al fútbol en el patio, lo cual le redime del pecado gastronómico-alimenticio.
Y aprovecho para contarle a todo el que me quiera oir que esas bebidas a base de zumo de fruta, leche y azúcar son una marranada que ni alimenta ni quita el hambre, pero lo anuncian en la tele en manos de una tía estupenda haciendo deporte y nos creemos que es algo así como el alimento de futuro y que si lo tomas correr ya no te cansa y se te quitan las arrugas. Pues mejor esperar sentado a que pase cualquiera de esas cosas.
Es primavera y empieza a haber fruta muy muy interesante. Se me han terminado los fresones - que están espectaculares estos días y como no tengo grosellas, ni arándanos, y también me he comido el melón, usaré nectarinas, que es otra de mis favoritas.
Smoothie de nectarina y canela
200 ml leche de soja de Santiveri*
1 cucharada sopera de proteína de soja
1 chorrito de sacarina líquida
1 trocito de canela en rama
2 nectarinas
1/4 manzana
Este desayuno se puede hacer perfectamente con yogur desnatado, que era la receta original y que, aunque lejos de ser perfecto, es mucho mejor (al menos para mí) que una napolitana de chocolate, que será deliciosa pero tóxica.

*Santiveri es la única marca de leche de soja que no contiene azúcares añadidos y además añade calcio. También he estado mirando leche de avena, de arroz y de almendras; todas ellas muy altas en hidratos naturalmente y además bastante cargadas de azúcar.


Queda plasmado en la foto que yo me lo guiso y yo me lo como (bebo).
Insisto en que diga hola todo el que pase por aquí, es la única forma de que me descubra Pedrojota y pueda dejar el banco y empezar a ganarme la vida con lo que de verdad me divierte.

7 comentarios:

L dijo...

smoothie de nectarina, qué idea tan buena. a mí el que más me gusta es el que en el banco llaman Tornado, esto es, fresa, plátano y yogur de soja... riquísimo!!!
hummmm, con la thermo este veranito me lancé a hacer alguno que otro pero claro, lo malo es que una vez que abres el bote de la leche de soja, estás el resto del día o días tomando smoothies ... y claro, acabas hasta las narices. no me gusta la leche de soja con el café.. uf! sin embargo, si tomo yogures de soja, ricos, ricos. En general no me gustan los yogures, solo este de leche de soja y que tuvieron que cambiar de nombre. De hecho me gustaba el de melocoton que dejaron de hacer y solo tomo el normal porque el de frutas de bosque no me dice mucho.
las Fotos, volvamos al artículo de hoy, muy buenas. cómo se notan los pixels!!! jajajaja

L dijo...

por cierto, se supone que estoy suscrita y aquí no recibo ningun aviso de actualización!!! aparezco como suscrita?

Luc dijo...

1º- la leche de soja sola o con el café es ajquerosa, estoy de acuerdo.
2º- Cuidado con los yogures de soja, por lo que yo he visto llevan jarabe de glucosa, el mayor, MAYOR enemigo de las dietas y las arterias.
3º- no apareces como suscriptora, snif!!

Yusuf al Mocadén ben Mizzian el Arrumi al Chivani dijo...

¡Hola!

Luc dijo...

pero hombre! ¿qué tal? sabes que no me refería a tí pero te agradezco el saludíto ya que estamos.

Titina dijo...

Vaya fotos! Ha valido la pena el gasto. Y muchoooo!!!! Estoy mueta de la envidia.

Yusuf al Mocadén ben Mizzian el Arrumi al Chivani dijo...

Bueno pues por fin he tenido tiempo de ver el post en su plenitud, con de de dedo. Me he quedado extasiado con el corte del briñón -que es como en mi casa llamamos a las nectarinas- limpio, con su hueso como... como de foto. Enhorabuena.

Archivo del blog