domingo, 25 de abril de 2010

Porcini

Al salir del gimnasio los sábados paso por una frutería estupenda (con precios ad-hoc) en la calle del General Pardiñas, y ayer me encontré con este par de bellezas. ¿Porcini? le dije a muchachote que atendía. "Boletus, reina". Lo malo de comprar los libros de cocina en Amazon y ver a Jamie Oliver, es que luego vas al "mercao" y no te entienden ni entiendes.
Pero a mí, que tengo yo mucho mundo, eso no me importa y me llevé a casa al par de bellezas.
Sin tener muy claro el destino de los setones, que eran inmensos, le daba yo vueltas a cómo estrenar un artilugio nuevo que me compré el otro día y que sirve para hacer la masa quebrada. No exactamente para hacerla, se usa para cortar la mantequilla en la harina y fabricar las migas básicas de las que saldrá la masa quebrada.
Siguiendo la inspiración de Jamie he preparado una masa especial para salado. He aquí el resultado:

Masa quebrada
Doble harina que de grasa (150grs de mantequilla + 300grs. de harina)
Pizcas generosas de sal y pimienta
Pizcas normalitas de pereji, orégano y romero
Queso parmesano rallado (le da el toque especial junto con las hierbas)
1 huevo batido
Unas gotas de agua fría si hacen falta
Se prepara la masa y se mete al frigo a que se enfrie.
Mientras preparamos el
Relleno:
2 puerros
1 cebolla grande
1 boletus grande o más si son pequeños
2 huevos grandes +1 yema
Nata líquida (una cantidad alícuota)
Sal y pimienta
Pochamos la verdura despacio. Es conveniente después del primer calentón en el aceite poner un poquito de caldo o agua en la sartén para evitar que se queme el puerro, o eso o vigilar como un halcón para ir modificando el fuego y que se dore la verdura muy despacio sin quemarse. Una vez lista la verdura incorporamos la seta cortada en trozos y dejamos unos 5 minutos más. Corregir de sal y pimienta. Dejar enfriar.
Sacamos la masa de la nevera, estiramos bien fina, forramos el molde y al horno a 180º hasta que justo empiece a coger color. Sacamos, esparcimos el relleno y cubrimos con la mezcla de nata y huevos. Al horno otros 25 minutos.
Gloria bendita. Me pongo contenta cuando las cosas salen bien (a pesar de que ha habido un par de desastres detrás de esta receta) y la mezcla del boletus y el puerro es genial. La masa también está rica....
Cada día pienso en que la próxima vez que haga algo voy a sacar un paso a paso y voy a hacer un estilismo bonito, y luego nunca lo hago, es bastante curro y al final siempre me rajo. Me voy pitando que llego tarde

Archivo del blog