domingo, 9 de mayo de 2010

La cena antes de la carrera

Un día no muy lejano voy a contar lo que pasó de verdad el domingo de la carrera. Pero mientras tanto voy a compartir con el mundo una gran gran receta. Es gran en primer lugar porque está rica de chuparle los dedos (por lividinoso que suene) a cualquiera que se ponga a tiro y además es otra vez gran porque es la cena perfecta, pluscuamperfecta diría yo, la tarde-noche antes de una carrerita salerosa o un entrenamiento potente.
Esta es una de las mejores recetas de pollo asado del planeta y el mérito es para Cristina Ferrara, una chisgaravís del mundo de la TV de la USA esa que reparte sus conocimientos en la web de la inefable Ooooprah.
Pollo en salsa de soja:
1 pollo de corral de unos 3 Kg.
(insisto en que el pollo sea de corral; el pollo para saber bien, tiene que haber vivido bien. Por favor, comprad pollos de corral!)
1 bolsa de congelar grande en la que quepa el pollo.
1/2 bote de salsa de soja
1/2 limón
1/2 bote de mostaza (tipo de mostaza a gusto del cocinero)
4-5 dientes de ajo
1 vaso de agua
Sal y pimienta
Salpimentamos el pollo ligeramente y le metemos el medio limón en la cavidad. Mezclamos la soja y la mostaza en la bosa de plástico y metemos el pollo; sacamos el aire y cerramos bien la bolsa. Le damos un masaje al pollo con la mezcla del interior y lo dejamos en la nevera a marinar el tiempo que queramos, desde 2 h. hasta toda la noche.
Ponemos el pollo en la fuenta del horno con el líquido de la bolsa y echamos los dientes de ajo, sin pelar en la fuente. Al horno a unos 200º, una 1/2 hora por kilo. Al cabo de los primeros 40min. le doy la vuelta al ave y le echo el agua. Le volveré a dar la vuelta cuando queden unos 15 minutos. Yo, para ahorrar, apago el horno un ratito antes de que acabe y lo dejo a descansar dentro del horno apagado.
La salsa resultante es maravillosa y la hemos hecho sin añadir una-sola-gota de aceite. Allá el comensal si quiere añadirla o no. Los ajitos han quedado asados y blanditos y están deliciosos. Y al que no le importe un pito el ejercicio, ni los kilos ni los hidratos, se puede poner morado de mojar pan.
Para el arroz:
Primero fabrico la mezcla con arroz integral y una mezcla especial de arroces salvajes (no todos estrictamente arroces, pero se conocen comercialemtne como arroz salvaje). El arroz es una excelente fuente de hidratos de la que debemos mantenernos bien alejados sin no planeamos hacer esfuerzos considerables como una carrara de al menos 10k o entrenamientos intensivos. Las virtudes del arroz integral con respecto a su versión blanca son.... todas, eso sí, es bastante soso y necesita sal. Tiene infinidad más de fibra, de proteina, de vitaminas, alguna caloría más también, los hidratos son de liberación muchísimo más lenta y gradual y esta mezcla es especialmente deliciosa.
1 diente de ajo gigante o varios normales - pelados y aplastujados con la hoja ancha de un cuchillo grande. Lo pongo a pochar en un poco de aceite, incorporo el arroz, la sal y le doy 3 o 4 vueltas. Añado 1 + 1/2 vaso escaso de agua (recuerdo que el arroz salvaje no es propiamente arroz y no absorve agua asíque no necesistamos tanta agua como para hacer arroz normal). Una vez hierve, bajamos el fuego (al 3 más o menos) tapamos y dejamos unos 17 minutos. Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Corregimos de sal - siempre necesita un poco más.
Cuando mi maesstro me dice que coma algo de hidratos antes de una mañana movidita de ejercicio, esto es lo mejor. Yo además, sin que se entere mi maestro, una vez terminada la carrera me tomo unos hidratos de Häagen Dazs, o unos hidratos de Panrico o cualquier forma peor de hidrato y asi tengo los muslos como los tengo, claro...

8 comentarios:

L dijo...

uuyy! qué pintón!! qué hambre! a mi esto de hacer pollo no me llama nada la atención, sobre todo si tengo que introducir algo en alguna cavidad ... arg! qué simple!
bueno, que ya podías haber avisado que ibas a hacer esto!
para cuando mi bizcocho de semillas de amapola!!!??
las fotuquis ideales!

L dijo...

ya sé quién me va a hacer un book

Yusuf al Mocadén ben Mizzian el Arrumi al Chivani dijo...

Tomo nota del marinado del pollo. Incluso de la soja a pesar de que al leerlo se me ha escapado un mohín. Veremos.

Anónimo dijo...

Yusuf, el pollo este está de muerte; nada de mohínes, no seas antiguo.

Yusuf al Mocadén ben Mizzian el Arrumi al Chivani dijo...

Probaré, Doña. Pero solamente con pechugas (siempre las he preferido a los muslos). Puede que me acerque hoy por la pollería, si consigo salir de aquí.

Yusuf al Mocadén ben Mizzian el Arrumi al Chivani dijo...

Muy ricos los ajos. El pollo demasiado sabroso, quizás demasiado tiempo marinándose. No sé.

L dijo...

y este finde? no hay nada??

L dijo...

bien, he apuntado la receta, después de haberlo probado ayer. a ver cuándo me animo y lo hago... ya os contaré

Archivo del blog