lunes, 18 de octubre de 2010

Chili sobre chili sobre chili

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne
Dice Carmen que dice su novio que yo no sé inglés. A lo mejor tienen razón, auqnue yo no lo creo. Tampoco entiendo nada de Chili. He hecho nada más y nada menos que tres 3 recetas, tres para conseguir algo que a mí me pareciera presentable.
 Chili con carne
200 grs de carne picada de vaca/ternera
200 grs de alubias negras
150 grs de alubias rojas
7 lonchas de bacon
2 cebollas picadas
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 pimientos jalapeño
2 guindillas
tabasco a gusto
1/2 lata de tomate triturado
1/1 botella de cerveza (cuanto más oscura mejor)
1 hoja de laurel
1 cuharada sopera romero
"                   "          tomillo
"                   "          canela
"                   "          coriandro
"                   "          nuez moscada
"                   "          pimienta
sal, la justa y necesaria
Cilantro - yo no uso porque lo detesto (parte del motivo de mi aversión a la comida mexicana)
Yo, aunque he estado poniéndome de perfil toda mi vida, soy horriblemente competitiva y con un sentido del honor desmesurado, a veces me pregunto si no seré un guerrero japonés disfrazado de española desnaturalizada. De manera que me cuesta mucho hablar aquí y fotografíar cosas que no son lo que dicen ser. De ahí el esfuerzo y la repetición.
Como va de confesiones, vuelvo a la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre esta receta. Hice primero un chili, teniendo como modelo las rectas de Nigela y Cristina Ferrare respectivamente.
Yo he vivido en Texas, pero reconozco que nunca había probado el chili, tampoco entré nunca en un Taco Bell, ni en un McDonalds, ni en un Jack in the Box en los dos años largo que estuve allí. Asíque no sé cómo debe saber un chili. Hice una primera prueba y se la dí a probar a mis conejillos de indias.
La comida texana sigue sin ser mi favorita, a qué negarlo, pero esto no está nada mal
Las críticas, por inexistentes, dejaron bien claro que el producto era mediocre y no lo dí por prueba conseguida. Seguí insistiendo. Guardé las sobras de ese primer intento y al día siguiente volví a empezar desde cero con la base del refrito inicial, pero incrementando la cantidad de aromáticos de la primera vez - y teniendo cuidado de retirar la guindilla para evitar que alguien se la meta en la boca y le peque un mordisco inadvertidamente(¡!)- añadí además unos cuantos jalapeños de lata bien picaditos junto con varios ajos machacados. Esta vez la única que probó fuí yo. Calentito - a mí el picante me mata los sentidos así que tengo que andar con cuidado - y me fui a mi casa bien satisfecha. Pero no tuve bastante y siguiendo instrucciones de Nigella, al día siguiente volví a probar con lo que había quedado del día anterior a incorporar media cerveza negra y dejar burbujear un rato.
Hay que picar mucho mucho la verdura del sofrito que tiene que desaparecer. Para mí el bacon es fundamental, eso y que está presente en todas las recetas yanquis que he visto. Además casi nadie por debajo de Kansas se atreve a cocinar sin bacon. Y luego ir añadiendo los elementos y por último, el tomate y la birra. Insisto en que un chili, como todos los guisos requiere de tiempo de maduración y cuanto más tiempo esté al calor, mejor.
Nota: el coriandro es la semilla del cilantro y tiene un sabor bien distinto y me encanta

5 comentarios:

L dijo...

bien, antes he escrito y, para variar, se me ha borrado.
anyway. tus conejillos de indias no dijeron nada? pues, estaba muy rico, le sobraba una especia que no supe determinar cuál era y le faltaba un poquillo de caldo. por lo demás, riquísimo. ah! no picaba nada.
Por cierto, me han comentado estos conejillos de indias que están muuuuy ofendidos al haber sido suplantados por la cocinera

L dijo...

por cierto, fotos muy buenas

Titina dijo...

Ese que dice que no sabes inglés debe ser subnormal o algo.
El chili no lo he probado nunca y no tengo intención de hacerlo, me parece una no comida.
La foto de ingredientes me ha encantado.

L dijo...

acabo de darme cuenta que no hice ningún comentario sobre el tema del inglés.
No sé quién es Carmen y desconozco por qué el novio dice eso.
Te conoce?
Cómo ha comprobado que no sabes inglés?
Porque no tienes ningún tipo de acento y eres capaz de hablar como un escocés, un texano o bien un inglés de Eton?
Sabe que has estudiado, por cierto, literatura inglesa en Londres? Esto no lo puede hacer cualquiera, sobre todo alguien que no sabe inglés.
....

L dijo...

es muy duro ser un ignorante

Archivo del blog