lunes, 25 de octubre de 2010

Una receta no tan buena

Propuesta del círculo dulce de Whole Kitchen
Receta fácil, eso si
En el mundo hay muchos tipos de galletas. Los franceses tienen la gallette y la pallete, ambas deliciosas, a base de mantequilla, la primera más parecida a nuestra maría, es una galleta redonda, fina y crujiente; la pallette es más gruega y grasienta y de grano más suelto. Los ingleses tiene el shortbread, también a base de manteca o mantequilla, una versión de la masa con la que se preparan los pies de frutas; y sus galletas rellenas de crema que toman con el té. En España tenemos las pastas de almendra y las galletas maría para tomar de dos en dos con mantequilla por en medio o las chiquilín, una galleta única en el mundo. Los americanos tienen la reina de las galletas, las cookies con trozos suculentos de chocolate, nueces pecanas, vainilla y cualquier cosa que ronde por casa. Luego están las galletas de avena, las galletas príncipe, los barquillos, las sablé, las galletas de canela, las spritz, las linzer, los coquitos, las tejas, las galletas de azúcar de navidad, los panellets, los hombrecitos de gingerbread, las Río, con su agujero en el centro. Y ahora salimos con estos biscotti, unos ladrillos tiesos y resecos que supuestamente se reblandecen al meterlos en vino. Hay gente pa tó.
Biscotti de cacao y avellanas
3 huevos
1,5 c. Harina
1 c. Almendra molida
1 c. Azúcar
1 cucharadita Sal
1 cucharadita Bicarbonato sódico
1 cucharada Levadura Royal
Esencia de vainilla
2 puñados Avellanas enteras tostadas
Sólo hay que mezclar los ingredientes, no tiene mayor complicación.
El biscotti, tengo yo la sensación es un refrito, ideado por alguien a quien le sobró un bizcocho y lo tostó para alargarle la vida. Igual que hacía mi madre tostando en el horno los restos del pan de chapata para luego aprovecharlos en los aperitivos y los picoteos.
En realidad en Italia biscotti (nótese el parecido a las palabras españolas bizcocho y bizcotela - que de hecho es la misma palabra, que significa cocido dos veces) es el nombre genérico de cualquier galleta. Igual todavía está vigente una feria de comida italiana en El Corte Inglés, se puede ir y ver que en todos, TODOS los paquetes de galletas, independientemente del tipo, pone BISCOTTI.
Esta receta en particular de la propuesta es la que se hace en los EEUU y que allí recibe en exclusiva el nombre de biscotti. Tirando de etimología, y como decía antes, aquí en España tenemos las bizcotelas, una delicadeza infinitamente más interesante y menos peligrosa para la integridad de la dentadura que se producen en dos versiones, chocolate y glasa blanca, en ambos casos rellenas de yema. Las mejores bizcotelas que yo he probado las venden en una antigua pastelería de la calle Argensola, una bocacalle de Génova. Si hay alguien que está leyendo esto, que lo deje, se ponga los zapatos y salga disparado a comprar una muestra. La vida nunca volverá a ser lo mismo.
Dice mamá que estas galletas, los biscotti, las vendían en Bilbao cuando ella era pequeña pero en un solo sabor, que nunca probó porque, igual que a mí, nunca le llamaron la atención ni se las recomendó nadie.

Es una galleta mediocre, dura e insulsa que por muy buenos motivos no se consume demasiado en Europa y es merecidamente desconocida en España. Esperemos que siga así.
A pesar de lo poco que me ha gustado la receta no se puede decir que no le he puesto ganas
Nota: esta receta se la he fusilado a Smitten Kitchen, una neoyorkina que lleva hechas tropecientas recetas de biscottis de quien además me fio mucho. Por eso las medidas esta vez están en yanquidoodledandy (cups)

3 comentarios:

Titina dijo...

Y yo me pregunto perpleja, ¿porqué pierdes el tiempo con esta sosada de cosa?

Luc dijo...

Tía, porque me he apuntado a un clus y hay que hacer lo que te mandan. Tiene el lado bueno de forzarte a hacer cosas que normalmente no haría. Hubo que hacer hace unos meses un Saint Honoré, eso sí tiene más tela. me ha encantado que te perplejees - hazme comentarios al conde de montecristo, no sé algo...

L dijo...

no hay alguna forma de incluir un apartado de comentarios y/o sugerencias?
por ejemplo, yo quiero preguntar sobre crepes y claro, o aprovecho este sitio para escribir mi pregunta o no hay tu tía ...

Archivo del blog