viernes, 19 de agosto de 2011

Decimoctavo día de verano - Speculoos

Es apasionante seguir aprendiendo y todavía más ver que hay cosas por el mundo que sigue uno sin encontrarlas en el Corte Inglés (aunque seguro que si lo venden y es sólo que no me he fijado bien). Los "espéculos" (pronunciado así en flamenco) son unas galletas tradicionales belgas hechas a base de un mezcla peculiar de especias: canela, nuez moscada, clavo, pimienta y gengibre en polvo y que saben a ......GALLETA MARÍA FONTANEDA!!
Las galletas deben su nombre al término latín "species" y no tengo claro si los belgas copiaron a los fontaneda o los fontaneda a los belgas. Originalmente parece que era una galleta que se preparaba para celebraciones especiales y Navidad pero ahora está por todas partes y se come a diario. Incluso hay pastelerías casi exclusivamente dedicadas a ellas.
Existe en Bruselas una tienda dedica casi exclusivamente a estas galletas
Incluso se han inventado una versión untable equiparable a nuestra nocilla para untar las tostadas del desayuno. Así que es posible untar una galleta con ella misma o como dirían en el Bulli, galleta maría en texturas o algo así.

3 comentarios:

Titina dijo...

Q gracia! Nosotros vamos a veces a comer a un sitio de la playa de Coma Ruga, en la que ponen espéculos con el café. Siempre me ha hecho gracia pq los espéculos en español son algo bien distinto.

Luc dijo...

Siiiiiiiiiii
o sea q hay aqui!!! me fascina
tenía que haber puesto algo del palabro en español...q rabia

Desayunar café solo largo dijo...

Especulando llego a la conclusión de que el propietario de la marca de galletas, es probable que se dejara asesorar por el mismo publicista (¿Español quizá?) que puso el nombre a este banco: http://www.rabobank.com/content/
Que majete y simpático... lol lol lol lol
tweet tweet...

Archivo del blog