domingo, 14 de agosto de 2011

Decimocuarto día de verano - The Waffle batter anomaly

Lo bueno de la ignorancia es .... todo, pero me pone nerviosa. Llegué a Bélgica con la idea premeditada de fijarme bien cómo hacen los vendedores callejero los gofres famosos.
Empecemos por el principio: nunca he probado un gofre hasta ahora. En América los venden congelados en cajas de 4 y 6 para hacer en la tostadora y son un desayuno habitual de los niños y los golosos con sobrepeso.
Mi idea inicial era que debía ser una masa similar a la de las toritas.
Casi.
Cuando me fijé en la masa que tienen los gofreros en Brujas y en Bruselas me dí cuenta rápidamente que tenía que ser una masa fermentada despacio, como un pan o un brioche. Al morder un gofre de los belgas resulta estremadamente ligero, como lleno de aire, mucho más ligero de lo que yo me esperaba. He de reconocer que una sorpresa positiva. Solo he probado una esquinita de un gofre ajeno así que tampoco tengo más que una instantánea impresión fugaz cuando menos.
Lo más parecido que había probado yo son esos barquillos que venden en paquetes con forma de gofre (los barquillos no los paquetes) y con sabor a vainilla muy finos y crujientes.
Lo primero que hecho al llegar a Madrid ha sido buscar recetas de gofres. Sabía antes de empezar que me encontraria con recetas cutres duplicadas de las tortitas ni parecidas a las de verdad. ¿Porqué pone la gente recetas malas? Eso significa que no se han probado o que se tiene muy poca vergüenza.
Esta que he conseguido, después de mucho buscar y husmear, encaja a la perfección
Yo no tengo gofrera, pero intentaré hacer algo con esta receta y reportaré los resultados. Estoy pensando en probar con una sandwichera. 
Estos son los de Lieja, los cuadrados son los Bruseleros. ¿Como se llama un natural de Bruselas?
Gofres belgas
375gr. de Harina de reposteria
135ml. de leche tibia
35gr de levadura de panadero
2 huevos y 1 yemas
1 pizca de sal
50grs de azucar avainillado
150gr. de mantequilla derretida
200gr. de azucar
Diluir la levadura con la leche tibia. Juntar con el resto de ingredientes y dejar reposar al menos 40 minutos. ahora en verano la levadura actua muy rápido.
Separa la masa en trozos y confeccionar bolas pequeñas. Calentar la gofrera y cocer las bolas.
Se puede sustituir el azucar avainillado por esencia de vainilla e incrementar la cantidad de azúcar.

3 comentarios:

Titina dijo...

Bruselanos? Bruselenses? Bruseleños? Muy difísil vuelar!

Yo nunca he probado un gofre, el olor me da náuseas, pero me entusiasman los barquillos. Hay unas galletitas de Delaviuda con aspecto de gofre y sabor a barquillo, que con buen tarro de macadamia britel están inmensas. Y déjate de cervezas.

Titina dijo...

Quién es de la foto? No podemos verle la cara?

Luc dijo...

es un comedor profesional de gofres.
bastante con que salgo yo en el blog
y tu
las guapas,

Archivo del blog