martes, 2 de agosto de 2011

Segundo día de verano - La columna del Dr. Amor

Estimado Dr. Amor,
Soy una fiel lectora de su columna y debido a un extraño hecho acaecido recientemente, me he decido a escribirle.
He recibido hace sólo unas horas un correo del hijo de un antiguo novio. Por los años que hace que esta relación terminó, este chico debe tener ahora unos 18 años. No acierto a imaginar qué móvil (no se me ocurre otro término) ha llevado a este mozalbete a remover arenas largamente asentadas y en el más tranquilo y oscuro pasado.
Una vez tuve un amigo que me insistía, Luc, no intentes entender a los hombres, sólo disfruta de ellos. Pero todo el mundo sabe de mi naturaleza curiosa y analítica y rumio si el interés de este muchacho es puramente personal y gratuito o si por el contrario obedece a intereses ocultos. Otro amigo mío siempre me dice, Luc, ningún tío quiere ser tu amigo, siempre hay algo más.
En el primero de los casos, dígame Ud, Dr. Amor qué tipo de persona toma una iniciativa similar y contacta con una antigua novia de su padre para saber de su vida y desearle Feliz Navidad. Si fuera o fuese la segunda hipótesis, esto es, que el niño sea un mero instrumento paterno para contactar de manera insana con la novieta perdida, dígame en este caso estimado Dr. Amor, si he de recibir yo misma tratamiento psiquiátrico para curarme de una vez por todas de mis errores pasados.
Y por último Dr. Amor, Dios sabe que mis intereses afectivo-amoroso-erótico-festivos tienen ya un depositario pero, ¿debo contestar cortés y educadamente a este inquisidor? o por el contrario si lo hago ¿Interpretará éste - y por ende el verdadero interesado - mi respuesta como un gesto voluntarioso por mi parte?
Atentamente,  

La gelatina no se puede hacer en casa, hay que comprarla, no pongo receta.
Importante, comprar una marca sin azúcar. 
La gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua. 
Se trata de una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. Una notable propiedad de esta molécula es su comportamiento frente a temperaturas diferentes: se derrite con el agua caliente y se solidifica nuevamente y se hincha con el agua fría.
Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor composición nutritiva: proteína (84-90%), sales minerales (1-2%) y agua (el resto). La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.
También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.
Aunque la gelatina sea en un 98-99% proteina, en estado seco, su valor nutritivo es muy inferior a muchas otras fuentes protéicas (pescados, carnes o legumbres) debido a que la gelatina es particularmente rica en dos aminoácidos no especialmente necesarios para el cuerpo humano, la glicina y la prolina (i.e., ya que el mismo es capaz de producir estos dos aminoácidos) y sin embargo es muy deficitaria en otros aminos que el cuerpo no produce por sí mismo, isoleucina, threonina y metionina.
La composicón aproximada en aminoácidos de la la gelatina es:
glicina 21%
prolina 12%
hidroxiprolina 12%
ácido glutamico 10%
alanina 9%
arginina 8%
ácido aspartico 6%
lisina 4%
serina 4%
leucina 3%
valina 2%
phenilalanina 2%
treonina 2%
isoleucina 1%
hidroxilisina 1%
metionina e histidina 1%
tirosina 0.5%
Estos valores pueden variar en función de la fuente de donde se ha extraído la gelatina y del proceso utilizado para extraerla.

Por supuesto, la cuestión primera es puramente retórica. Se perfectamente qué hacer con mis errores pasados. Dejarlos quietos donde están, en el pasdo.

3 comentarios:

Titina dijo...

1. Estoy de acuerdo, lo pasado, muerto y enterrado.
2. La gelatina me da asco. No la he probado nunca.
3. Las fotos me parecen absolutamente extraordinarias, espectaculares, inmejorables!

Luc dijo...

1. bien, esperaba feedback de mis lectores y me alegro que te parezca bien, te considero sabia para estas y otras cosas.
2. Lo entiendo. A mí me apasiona, pero durante años me pasaba lo mismo que a tí.
3. oh, gracias, gracias.

L dijo...

no he leido hasta hoy. perdón por retraso
efectivamente, como la Guerra Civil, la página está pasada y hay que dejarla así. sin más.
"point a la ligne"
la gelatina .. aarg!!! ni la he probado.
fotucas: muy buenas.

Archivo del blog