sábado, 27 de agosto de 2011

Vigesimosexto día de verano - Fruta vs. Verdura

El diccionario, ya sea el de, o mejor dicho especialmente el de la RAE no es de mucha ayuda a la hora de distinguir exactamente qué es una fruta y qué es una verdura. Tendremos que aceptar que, según el contexto, procederá un significado u otro.
Tomates rellenos de marisco (receta de Toñi)
6 Tomates de mata bien rojos de tamaños parecidos
6 palitos de cangrejo o el equivalente de cangrejo de verdad
5-6 gambitas cocidas por tomate
Atún
Mayonesa
Vaciamos los tomates y reservamos. Salamos el interior de los tomates. Picamos el atún, las gambas y el cangrejo, mezclamos con el tomate y la mayonesa. Rellenamos los tomates. Sobrará el relleno que se puede aprovechar para sandwiches o tomar en ensalda con maís por ejemplo o huevo duro picado. Muy rico.
Pero si nos ceñimos a la exactitud botánica, fruta es todo resultado de la maduración de un ovario, de un órgano femenino de una planta y que contenga sus semillas. Así que el tomate es técnicamente una fruta, igual que las calabazas, los pepinos o los calabacines.
Y verduras u hortalizas son todo lo demás: las hojas, las raíces, los tallos o las flores.
El brócoli por ejemplo no es otra cosa que un ramillete de minúsculas flores y también son flores las alcachofas.
Se me ocurre ahora mientras escribo si un tirabeque es fruta u hortaliza, no tengo claro que el tirabeque salga de la flor del guisante, pero es posible. Si así fuera, entonces también sería fruta.
Crema de Calabacín
4-5 calabacines grandes
Un poco de aceite
Sal
8 quesitos en porciones
Crema agria (opcional)
Pelamos (sin mucho cuidado) los calabacines, recordemos que lo bueno del calabacín está en la piel. Lo cortamos en dados y sofreimos un par de minutos. Salamos, cubrimos de agua y dejamos cocer unos 15 minutos. Incorporamos los quesitos en caliente y batimos con la Minipimer. Está tan rica fria como caliente y mejor al día siguiente.

3 comentarios:

Titina dijo...

Así me quedo más tranquila. Yo tenía claro q el tomate es una fruta, mi problema era porqué no también el calabacín, el pepino o la berenjena, que son la misma idea.
El puré de calabacín y decalabaza (que me encanta) los compro de bote, el tomatito ya lo probaré.

Titina dijo...

Por cierto, a ver esa manicura...

Luc dijo...

estaba esperando ese comentario, jajajajaja

Archivo del blog