domingo, 18 de marzo de 2012

Soberbia

la soberbia o el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el mas grave de los pecados capitales y fuente de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como “La rueda”.
Hace una semana estuve en Ávila y se me planteó la cuestión de hacer un arroz de bogavante o con bogavante, que para el caso es lo mismo. Fue una cuestión de improvisación porque no era mi cocina, el bogavante estaba congelado, yo no había hecho nunca arroz con bogavante. En realidad era Jose el que sabía la receta pero no sé cómo acabé yo al mando del proyecto.
El resultado si bien no fue malo, porque el arroz estaba rico, no fue como salir en ninguna revista de cocina. El arroz quedó como una paella, o sea seco, cuando se supone que ha de ser un arroz caldoso, el bogavante, al ser congelado, no sabía a casi nada, pero sobre todo, yo, al estar fuera de mi elemento, me despisté y no hice lo que tenía que hacer.

Y yo eso no lo puedo tolerar porque soy una vanidosa y una soberbia. Así que 8 días después, me desquito haciendo un arroz con bogavante a mi manera. No he mirado ninguna receta, sólo me he guiado por las indicaciones que hace una semana me dió el connoseur y ha salido un plato muy decente. He aquí.
Arroz con bogavante (o langosta)
1 puñado generoso de arroz por persona - a mí me gusta el redondo, que cada cual elija
2 bogavantes o langostas
1 punta de pimiento verde
1 pimiento del piquillo
2  cebolletas
1 puerro
4 dientes de ajo
1 cucharada de salsa de tomate
varias hebras de azafrán
1 litro de caldo
Sal
Preparamos el caldo con las cabezas de bogavante, las cáscaras de las gambas (o cualquier otro marisco que tengamos), media cebolla, un puerro (reservamos un trozo de la parte blanca), un diente de ajo y tres hojas de laurel. Sofreimos bien, quemamos con un chorro de brandy e incoporamos agua. Dejamos hervir 15 o 20 minutos.
En una olla honda ponemos a calentar un buen chorro de aceite, picamos la cebolleta, el trocito de puerro y los pimientos muy fino. Echamos la verdura y bajamos el fuego, filiteamos o picamos los ajos e incorporamos. Añadimos sal. Añadimos el arroz y la cucharada de salsa de tomate o tomate concentrado, un chorrito de vino blanco, el azafrán y removemos dos minutos. Añadimos el caldo y dejamos a fuego suave unos 15 minutos. Pasado el tiempo echamos las gambitas peladas y las colas de bogavante en trozos. Corregir de sal y apartamos del fuego y que se termine de hacer en 3-4 minutos tapado.

1 comentario:

L dijo...

por favor, y no avisaste!!?? me encanta aunque el bichito, ya sabes que no, necesito a titina que es la que siempre se ha comido los bichitos de mi paella... jajaja!!!!
qué pinta, no?

Archivo del blog