jueves, 25 de noviembre de 2010

Tarta al revés?


El Whole Kitchen (dulce) nos manda este mes una tarta "upsidedown" de piña, y yo me pregunto, cómo traducimos el palabro...
Y también me pregunto, qué relación hay entre tener un blog de cocina o comida con el recetario anglo? Porque hay una considerable tendencia de los bloggeros a hacer cocina foránea?
Una razón puede ser que, en el fondo, lo que andan buscando todos es salir en las páginas rosas del blogeo cocineril que en su mayoría es en inglés (página rosa de bloggeo número 1, página rosa de bloggeo número 2); otra, que las recetas anglo son en general mucho más fáciles que las autóctonas.
Ejemplos:
¿qué es más fácil, hacer un cupcake o un buñuelo de viento relleno de crema?
¿qué es más fácil, hacer chili con carne o manitas de cerdo sobre hojaldre de romero?
¿qué es más fácil, hacer tarta de manzana o huesos de santo?
¿qué es más fácil, hacer una hamburguesa o una pularda rellena?
Upsidedown de piña (rica tarta de piña para el niño y la niña)
adaptación de una receta de Rose Levy Beranbaum
150 grs de salsa de toffe (receta)
1 lata grande de piña en su jugo
4 yemas de huevo
200 grs. de harina
200 grs de azúcar
1 cucharada de levadura Royal
1/2 cucharada de bicarbonato sódico
Sal
1 cucharada sopera de esencia de vainilla
150 grs mantequilla derretida
100 grs de crema agria
Para el almíbar.
El líquido de la piña
150 grs de azucar
Esta tarta tiene la garantía de calidad de mi madre (la Moronatti) que se la ha pimplado de una sentada; y no hay síntoma mejor del resultado de mis postres que el tiempo que le duran en la mesa de la cocina. Y además yo secundo la moción, digo públicamente que esta receta es muy buena.
Ponemos en un cacito el líquido de la lata de piña y el azúcar a hervir suave hasta fabricar un jarabe a punto de hebra fina.
Ponemos el toffee en el fondo del molde en el que vayamos a preparar la tarta. Sacamos las rodajas de piña de la lata, se escurren y se cortan por la mita. Se disponen a gusto sobre el toffee en la base del molde.
para el bizcocho: Mezclamos los elementos secos por un lado (harina, sal, azúcar, bicarbonato y levadura) y lo mezclamos con la matequilla derretida y la mitad de la crema agria. Yo en esta ocasión lo he hecho a mano, con una cuchara y no he necesitado de batidora. Por otro lado mezclamos los elementos líquidos (yemas, vainilla y la otra mitad de la crema) Incorporamos las dos mezclas y nos resultará una masa bastante cremosa y ligera, nada pastosa.
Cubrimos con la masa del bizcocho la base de toffee y piña y metemos al horno a unos 170º unos 45-50 minutos o hasta una hora. Vigilar.

Una vez fuera, agujereamos por arriba y emborrachamos ligeramente con el jarabe de piña que hemos preparado. A mí me gusta echarlo en caliente porque está más líquido y empapa mejor el bizcocho.
Varias puntualizaciones muy necesarias en esta tarta:
1. Si vemos que el exterior se dora demasiado rápido o que los bordes se oscurecen demasiado comparados con el centro, podemos cubrir con papel de aluminio para asegurarnos de que el bizcocho se cuece uniformemente y no sólo por fuera o por los bordes.
2. Si no tenemos crema agria, podemos fabricar algo parecido con nata corriente batida y un chorro de vinagre.
3. Si se hace bien, la tarta queda muy jugosa, casi como un pudding asíque cuidado al desmoldarla porque se puede desmoronar un poco o un mucho.
4. La piña en lata es cómoda y barata, pero de sabor anda muy escasa. Por supuesto esta receta queda infinitamente mejor con rodajas de piña natural y por supuesto se puede usar piña en almibar. En este último caso, no hay que convertir el jugo en almíbar, se aprovecha directamente el de la lata.
5. Si la Moronatti anda cerca, esconder la tarta convenientemente que si no desaparecerá como por encanto.

3 comentarios:

L dijo...

Desde luego, si ha tía Pili le ha durado una sentada ... debe estar o, mejor dicho, debia estar espectacular además del pintón que tenía en las fotos

Titina dijo...

Odio la piña.
Las fotos estupendas.

Titina dijo...

¿Porqué ya no puedo hacer comentarios en "lo que lee"?

Archivo del blog